¿QUÉ SON LAS COMPRAS LOCALES?


ESTRATEGIA DE COMPRAS PÚBLICAS LOCALES

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias es la entidad del Estado, adscrita al Ministerio del Trabajo, que tiene la tarea del fomento y el fortalecimiento de las organizaciones solidarias en Colombia (cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, fundaciones, asociaciones, corporaciones, organismos comunales y grupos de voluntariado), en el desarrollo de la misión de la Entidad se promueve las compras locales con el propósito de favorecer la sostenibilidad de las organizaciones.

OBJETIVO:

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias fomentará e implementará la estrategia de compras públicas locales para dinamizar la economía local y la agricultura campesina familiar y comunitaria, a partir de la oferta de alimentos, bienes y servicios de las organizaciones solidarias con destino a los programas de alimentación pública del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Fortalecer la participación economica de las familias campesinas a través de la Asociatividad.

2. Facilita la Generación de emprendimientos, empleo , comercializaciòn y precio justo.

3. Empoderamiento de la comunidad productiva con enfoques étnico y de género.

4. Calidad e inocuidad de los alimentos. (asistencia técnica INVIMA, ICA, etc.)

5. Promover hábitos de alimentación saludable y cultural.(consumo responsable).

6. Articulacion interinstitucional del estado.

MARCO NORMATIVO:

Resolución N° 324 del 2018 por el medio de la cual se formaliza y asignan funciones a la mesa técnica de compras públicas locales Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.


1. Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional PSAN (CONPES SOCIAL No. 113 de 2008).

2. ICBF Minuta Patrón y la guía orientadora para el desarrollo de la estrategia de compras locales para los programas con una obligación contractual a los operadores contratados y cumplir con la compra local del 10% para primera infancia, protección 20% y nutrición 20% de alimentos bienes y servicios.

3. Ministerio de Educación Nacional Minuta Patrón y el anexo 3 de compras locales resolución N° 29452 obligación contractual a los operadores para la compra local del 20% de alimentos bienes y servicios.

5. La región administrativa y de planeación especial (RAPE) obligación contractual a los operadores con el 30% de compra local de alimentos.

6. Normatividad en Colombia de la Calidad e inocuidad de alimentos y bebidas –INVIMA circular externa DAB 400-0201-17, orientación de los requisitos sanitarios para alimentos y bebidas -Ministerio de Salud.

7. Recomendaciones de política FAO.

Alianzas: